"AMADO, YO DESEO QUE TU SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS Y QUE TENGAS SALUD, ASI COMO PROSPERA TU ALMA" 3JN. 2

Importancia del ejercicio aeróbico para el tratamiento de los pacientes con depresión

Se estima que el 15% al 20% de los pacientes con enfermedades cardíacas presentan trastorno depresivo mayor (TDM). La depresión se asocia con un aumento de la vulnerabilidad cardiovascular y constituye un factor de riesgo de evolución desfavorable en pacientes con enfermedad coronaria. Según los resultados de diferentes estudios, la depresión clínica se asocia con aumento del riesgo de mortalidad y de eventos cardíacos no fatales. Además, los efectos negativos de la depresión en pacientes con enfermedad coronaria pueden tener lugar aun en presencia de síntomas subclínicos.

El estudio, Understanding the Prognostic Benefits of Exercise and Antidepressant Therapy (UPBEAT), se llevó a cabo con el objetivo de evaluar entre otras cosas la eficacia del ejercicio para disminuir la depresión en pacientes con enfermedad coronaria. 

Los resultados obtenidos permitieron apreciar la importancia del ejercicio para el tratamiento de los pacientes con depresión. Concretamente, la aplicación de un plan de entrenamiento aeróbico resultó en la disminución significativa de los síntomas depresivos en comparación con la administración de placebo. Estos hallazgos coincidieron con lo informado por otros autores sobre el papel del ejercicio físico como alternativa al tratamiento farmacológico de los pacientes con depresión. Asimismo, permiten demostrar la disminución de los síntomas depresivos en pacientes que realizan ejercicio físico y presentan enfermedad coronaria estable. La importancia de los resultados es significativa si se considera que los pacientes con depresión y enfermedad coronaria presentan riesgo elevado de eventos cardíacos. 

En el estudio, participantes seleccionados realizaron ejercicio aeróbico, 3 sesiones semanales durante 16 semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario