"AMADO, YO DESEO QUE TU SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS Y QUE TENGAS SALUD, ASI COMO PROSPERA TU ALMA" 3JN. 2

Un vistazo a la Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es una enfermedad sintomática, mediada por anticuerpos del tipo IgE, causada por la exposición a alérgenos e inducida por la liberación de histamina, y otros mediadores inflamatorios como respuesta a éstos (fase temprana), seguido por la liberación de quimiocinas y citocinas que actúan reclutando células inflamatorias que perpetúan el proceso inflamatorio (fase tardía). Se caracteriza por episodios de congestión nasal, rinorrea, estornudos y prurito nasal que se puede acompañar de sintomatología ocular como prurito, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva.

Clasificación. La iniciativa ARIA (ALLERGIC RHINITIS AND ITS IMPACT ON ASTHMA INICIATIVE: Iniciativa para el manejo de la rinitis alérgica y su impacto sobre el asma), clasifica la rinitis alérgica en la actualidad de la siguiente manera:

Intermitente: cuando los síntomas están presentes
< 4 días a la semana o
< 4 semanas consecutivas
Persistente: cuando los síntomas están presentes
> 4 días a la semana o
>4 semanas consecutivas
A su vez debe clasificarse como:
Leve, todo lo siguiente:
- Sueño normal
- Actividades diarias deportivas, de ocio normales
- Trabajo y actividad escolar normales
- No existen síntomas molestos
Moderada-severa, al menos uno de los siguientes:
- Sueño anormal
- Interferencia en las actividades diarias deportivas, de ocio
- Interferencia en el trabajo o en la escuela
- Síntomas molestos
Los parámetros considerados para esta clasificación son síntomas, calidad de vida, duración y gravedad. Corresponde al médico el diagnóstico teniendo en cuanta los antecedentes, el cuadro clínico y la realización de exámenes complementarios.

Tratamiento. Se basa en la consideración de tres aspectos: Medidas higiénicas y dietéticas, medicamentos e inmunoterapia.
Medidas higiénicas y dietéticas: el principio fundamental es evitar elementos potencialmente productores de alergia como el polvo, contacto con perros, gatos u otros animales domésticos, lavar sabanas, cobijas con agua caliente (55°C), como mínimo 1 vez por semana, uso de almohadas y colchones a prueba de ácaros, higiene adecuada en el hogar tendiente a la eliminación de humedad, cucarachas, no uso de alfombras o muñecos de peluche. Las medidas dietéticas hacen referencia a evitar alimentos artificiales que utilizan sustancias químicas para su preparación o preservación y los lácteos.
Medicamentos: existe una amplia gamma de medicamentos como los antihistamínicos, sobre todo los de segunda generación y corticoides inhalados en los que se basa el tratamiento primordialmente.
Inmunoterapia: El alergólogo intenta por medio de este tratamiento, conocido como “Vacunas de Alergia”, disminuir la sensibilidad del paciente a los alergenos a fin que exista una mejoría en sus síntomas y un menor empleo, a largo plazo, de medicamentos. La Inmunoterapia ha sido aprobada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario