"AMADO, YO DESEO QUE TU SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS Y QUE TENGAS SALUD, ASI COMO PROSPERA TU ALMA" 3JN. 2

El concepto de Salud

El concepto de salud ha estado enmarcado de acuerdo al contexto y al momento histórico de la humanidad, en términos de los avances en las diferentes disciplinas del conocimiento.
En la actualidad, se ha pasado de la antigua -ausencia de la enfermedad- a un concepto más abarcante teniendo en cuenta la concepción del ser humano como un ser biopsicosocial, en la que se resalta la importancia de un equilibrio en estos aspectos para hablar de un estado de verdadera salud.
Pero, podriamos decir que es la definición más completa?
Es claro, que la historia de la humanidad esta ligada a la espiritualidad, a su propia naturaleza que reclama una comunión más estrecha con aquel que es el artífice de todo lo creado.
Es evidente, que en la actualidad, se ha tratado de hablar de espiritualidad desligándola de lo que considero su esencia, a la verdad, Dios. Sin embargo, en algún momento de la existencia del ser humano, regularmente en los momentos de mayor desequilibrio, surge la necesidad de reconocer nuestra impotencia frente a determinados hechos concretos y la consiguiente necesidad de Dios. Por tanto, un concepto de salud más completo podria establecerse teniendo en cuenta, además de lo ya mencionado, un estado de bienestar espiritual, entendido como el establecimiento de una relación estrecha, benéfica y placentera con Dios, que conduzca al establecimiento de pautas en el estilo de vida, que finalmente repercutirá en las demás dimensiones del ser humano y por ende en su salud.
A través de este blog, se pretende discutir sobre cada una de las dimensiones del ser humano presentadas en la definición más completa de salud, aqui misma argumentada, presentando información confiable, de fuentes seguras, que le permitirá tener herramientas para disfrutar su vida a PLENITUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario